HOY TRABAJAMOS CON LAS EMOCIONES
Como ya sabéis en clase trabajamos
las emociones, es por ello( y más en estos tiempos que corren…) que hoy vamos a
trabajar con un cuento que trata sobre ellas. “El monstruo de colores”.
Las emociones no son buenas o malas.
En clase enfocamos saber que las emociones denominadas “negativas” como el
miedo o la tristeza son igual que el resto. Eso sí, expresamos si nos gusta más
o menos sentirnos así, pero no lo enfocamos como negativo porque están ahí
y son parte de la vida. Los seres humanos tendemos a ocultarlas y a aparentar
estar bien siempre, pero no queremos que nuestros peques hagan lo mismo. No nos
gustaría educar niños que se bloqueen ante las adversidades porque piensen que
lo que están sintiendo no está bien. Esto ya es una opinión personal, considero
que la educación emocional se basa en eso: aprender a identificar las
emociones, asumirlas y buscar herramientas que nos ayuden a superar o a
solucionar las situaciones que nos hacen sentir mal, es decir, a gestionarlas.
Cuando un alumno de mi clase se enfada porque otro le ha pegado o porque le ha
roto un color, está en su derecho, es legítimo hacerlo, siempre y cuando no
emplee una respuesta violenta o inapropiada. No le decimos: “no te enfades” o
“no llores”, porque entonces en el futuro reprimirá esa emoción y eso le puede
bloquear o hacer infeliz.
Para hacer esta actividad primero vamos a
recordar el cuento con este vídeo:
¿Cómo te sientes tú hoy?
Antes de comenzar las tareas en el cuaderno, vamos a hablar con un adulto, que nos esté acompañando y vamos a escribir en un papel cosas positivas que estamos sintiendo en este tiempo que estamos en casa.
Pongo yo ejemplos:
- No tenemos prisa por llegar a los sitios.
- Más tiempo en familia.
- Más actos de bondad y de ayuda entre nosotros.
Si queréis podéis pasarme la lista cuando me enviéis los ejercicios y elaboro un documento entre todo lo que reciba. Lo podemos subir aquí, al blog. Será maravilloso que todos aportemos nuestro granito de arena y formemos nuestra hermosa playa. Podemos ponerle de título: MIL COLORES ANTE EL CORONAVIRUS
Ponemos la fecha en el cuaderno de lengua y ponemos el título de nuestro cuento
1.-¿Eres capaz de describir al monstruo? Vamos
a recordar los pasos que dábamos para describir a una persona (Vamos a
considerar al monstruo como persona).
2.- Vuelve a leer de nuevo tu descripción y escribe cinco palabras que hayas escrito con MP o MB, si no has hecho ninguna, ahora puedes inventarlas.
Vamos a coger el cuaderno de matemáticas y ponemos la fecha: HOY NO HACE FALTA COPIAR LOS ENUNCIADOS, SOLO PONEMOS SU NÚMERO.
1.- Aunque seguimos trabajando el monstruo de los colores.
Vamos a elaborar un DIAGRAMA DE SECTORES, ¿QUÉ ES ESO?. Es un círculo que vamos a dividirlo, en partes iguales, tantas veces como emociones aparezcan en el cuento.
En este caso, nuestro monstruo siente, a lo largo del cuento, seis emociones: tristeza, calma, alegría, rabia, miedo y amor.
Os pongo un ejemplo de còmo debe de quedar (podéis decorarlo como queráis)
ESTO QUE ACABAMOS DE HACER ES UNA FORMA DE REPRESENTAR DATOS DE INFORMACIÓN EN MATEMÁTICAS.
2.- El monstruo de los colores se ha hecho un lío con estos números y no sabe como se llaman. ¿Eres capaz de escribir sus nombres?
3.- El monstruo quiere meter cuatro emociones en cada bote, si tiene seis botes.¿Cuántas emociones podrá guardar en total?
4.- El monstruo está muy cansado y quiere irse a la cama, pero no sabe la hora. ¿Sabrías decirle qué hora es?
PARA FINALIZAR, VAMOS A LLEVAR A CABO LA PLÁSTICA HOY, APROVECHANDO QUE HEMOS CONOCIDO A ESTE MONSTRUO TAN DIVERTIDO.
Con rollo de papel higiénico vamos a decorarlo con la emoción que estamos sintiendo ahora. Os dejo una imagen para guiaros, pero ya sabéis. ¡Imaginación al poder!.
¡Hasta mañana mis pequeñines! ¡Mucha alegría para todos!
4.- El monstruo está muy cansado y quiere irse a la cama, pero no sabe la hora. ¿Sabrías decirle qué hora es?
PARA FINALIZAR, VAMOS A LLEVAR A CABO LA PLÁSTICA HOY, APROVECHANDO QUE HEMOS CONOCIDO A ESTE MONSTRUO TAN DIVERTIDO.
Con rollo de papel higiénico vamos a decorarlo con la emoción que estamos sintiendo ahora. Os dejo una imagen para guiaros, pero ya sabéis. ¡Imaginación al poder!.
¡Hasta mañana mis pequeñines! ¡Mucha alegría para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario